@_Vientoencontra entretiene de una manera digna, correcta y redonda!

VIENTO EN CONTRA

 Opnión por: Abel Olivares

 Definitivamente me pareció un muy buen ejercicio de cine mexicano en cuanto a historias thriller o de acción se refiere. Con Viento en Contra podemos ver que se aleja definitivamente del cine de los hermanos Almada que también estigmatizaron al país como el de las ficheras y por lo mismo algo pasa que hoy en día se teme volver a realizar cintas de acción como esta.
El gran valor que le doy a esta cinta y como espectador es que no es pretenciosa, es honesta y no nos quiere tomar el pelo con querer descubrir el hilo negro, redefinir el cine contemporáneo mexicano. Viento en Contra tampoco busca hacer algo rebuscado ni abstracto para ganar festivales, concursos, eventos culturales. Es honesta porque no trata de imitar el cine hollywoodense , es simplemente una cinta que dentro de sus limitaciones (concretamente el presupuesto) muestra al público algo bien escrito, realizado, fotografiado, musicalizado, actuado, en pocas y otras palabras cumple con su misión: entretener.
Viento en Contra no es otra cosa más que puro y llano entretenimiento que involucra al público a tratar de resolver la intriga en la que inmiscuyen a la protagonista. Mantiene al espectador pegado a la butaca por el hecho de querer saber cómo van a resolver todo el conflicto.
Luisa Braniff (Bárbara Mori – La Mujer de mi Hermano), es una mujer exitosa dentro de la empresa de finanzas para la cual trabaja, es madre soltera papel que desempeña con mucho valor también. Sin embargo, asesinan a Sofía (Alejandra Barros) una querida amiga y compañera de trabajo, situación en la cual queda inculpada Luisa además de un fraude millonario, todo sin tener nada qué ver, ahora su misión es demostrar su inocencia y salvar a su hijo secuestrado.
La historia más que nada versa sobre una persona común y corriente, trabajadora, madre y novia como millones no sólo en México sino en el mundo, de repente su vida toma caminos insospechados, vertiginosos que podrían o no aleccionar, pero sí desprende la pregunta retórica que muchos nos hacemos cuándo nos sucede algo dramático: ¿por qué a mí? o ¿por qué me está pasando esto a mí (o a ella, o a él)?
Me recuerda por ejemplo a El Señor de los Anillos donde Frodo, una criatura común y corriente para su mundo, tranquila y pacífica, y sin pedirlo ni proponérselo está en medio de un gran drama tal  que él mismo se pregunta por qué a le está pasando eso.
En Viento en Contra no se busca ni desbancar a ninguna película gringa, ni borrar cualquier trabajo mexicano ni siquiera decirnos cómo se hace cine de acción. Lo repito una vez más: entretiene de una manera digna, correcta, redonda. No abusa de los efectos especiales ni las persecuciones gratuitas, ni experimenta con la dirección de cámaras de manera que n se pueda entender la película. Todo se centra, como debe ser, en la intriga que emana de la historia.
Tal vez a muchos no les parecerá la gran película, y está bien, porque no lo es; tal vez no les sorprenda lo que vean porque estamos acostumbrados a que nos sorprendan con cuestiones espectaculares. Pero ¿qué creen? Es emocionante.
Desde que vi hace unos meses los trailers, atrapó mi atención y me llenó de curiosidad por saber si en verdad cumplirían lo que ahí estaba prometiendo. Aunque no superaron, sí cubrieron mis expectativas, y miren que exijo bastante en el cine mexicano.
Es que desgraciadamente al pensar en cine mexicano lo hacemos como si fuera un género aislado cuando no lo es, y cuando dicen “es una gran película mexicana” siempre son cintas abstractas, complejas, profundas, casi culturales, casi elitistas porque no siempre es para el entendimiento de todos; y las “otras mexicanas” las comedias románticas que no son ni cándidas sino provocan llanto de lo mal que están, o las familiares que en lugar de ser entrañables son aburridas y sin sentido.
Creo que ya es hora de que se invierta en historias que no busquen reconocimiento internacional, la denuncia ni la complejidad humana-social; sino también cintas donde el público además de sentirse inmiscuido se sienta libre descansado de la vida que hay afuera de una sala de cine, pero todo con alta calidad en cada aspecto y detalle de la realización de las películas. Creo que Viento en Contra lo logra, muy modestamente pero lo logra.
Lástima de final se hizo fácil y barato el desenlace de cada personaje por un momento se me figuró final de película chusca clásica de “cómicos y canciones”, bueno… dicen por ahí que nada es perfecto.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en News. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s