Barbara Mori es la imagen de la campaña del diseñador Ricardo Seco.

Agencia Reforma

Diseñadores mexicanos en Nueva York

MÉXICO, DF — Presentar en el Lincoln Center de Nueva York es un privilegio reservado a grandes estrellas, como Carolina Herrera, Donna Karan o Tommy Hilfiger. En esta edición, dos diseñadores mexicanos han tenido un espacio para mostrar sus propuestas Otoño-Invierno 2012.

El primero, Christian Cota, es ya un asiduo a estas pasarelas y mostró en el Hotel Standard una colección alegre, minimalista y que rinde homenaje a su tierra con bordados elaborados por una comunidad indígena de Yucatán.

“Mi línea se basa precisamente en una chica estadounidense perdida en México, entre arenas y desiertos. Allí se enamora de la cultura mientras recorre exóticos mercados repletos de artesanías y vendedores”, explica Christian, uno de los favoritos de la editora Anna Wintour.

Colores neutros con toques muy mexicanos de color marcan esta colección, que pretende un acercamiento entre la moda y las raíces mexicanas.

“Estas referencias pueden ser utilizadas por cualquier mujer del mundo”, afirma quien estudió en París y luego en Parsons School of Design de Nueva York.

Christian debutó en la Urbe de Hierro en 2008, colaboró con el venezolano Ángel Sánchez, recibió en 2009 el Trofeo del Fashion Group como Estrella en Ascenso y viste a figuras entre las que se encuentran Eva Longoria y Blake Lively.

Con 10 años de carrera, Ricardo Seco, diseñador de Converse, dueño de una boutique en la Colonia Condesa y estrella de Mercedes-Benz Fashion México, siempre soñó con presentar en la Gran Manzana y esta temporada lo ha logrado.

“Dejé la comodidad que tenía en mi país para experimentar Nueva York”, asegura, en exclusiva, el autor de “Fly”, colección masculina basada en todas las culturas que confluyen en la Gran Manzana.

Piel, lana, gamuza, cashmere y algodón con matices en gris, negro y toques de rojo destacan en la propuesta de Seco, para quien presentar en la llamada capital del mundo ha sido difícil, pero también una proyecto enriquecedor.

“Empecé tocando puertas y me asombra la recepción que hay para todo lo mexicano”, puntualiza el diseñador.

’Somos México’

El año pasado, durante la gala anual del Museo del Barrio, en la que se honró al fotógrafo Mario Testino, Ricardo Seco tomó la decisión de mudarse a Nueva York para cumplir su sueño de presentarse como diseñador en la Gran Manzana.

En la más reciente edición de la Semana de la Moda de la Urbe de Hierro, uno de los escenarios más codiciados por los creativos, logró esta meta.

“Tomé la decisión en esa cena y a partir de ahí empezó todo el proceso del cambio de México a Nueva York. Llegando a Estados Unidos inicié con la colección”, revela Seco, en exclusiva, un día después de su debut en las grandes pasarelas de la moda mundial.

La propuesta está inspirada en el hombre neoyorquino e incorpora tonos grises y negros, que el diseñador asocia con la Urbe de Hierro y a los que sumó el rojo como expresión de México.

“Las siluetas hablan de alguien que llega a esta ciudad llena de inmigrantes, que se arriesga a dejar su país y es capaz de renovarse. ’Fly’ representa a un hombre que se atreve y sabe volar”, explica.

El creativo trabajó durante cinco meses y medio en las piezas, para lo cual contó con el apoyo de Angélica Fuentes y su marca de cosméticos, Angelissima, además de otras empresas mexicanas.

De acuerdo con Seco, la línea también hace referencia a los caballeros que llegan a esta ciudad para buscar una oportunidad, tal como lo hizo él.

“Habla de los que queremos una oportunidad en Nueva York para que nos vea el mundo”, detalla.

Un día después de presentar sus creaciones, Seco se mostró satisfecho con el resultado y dispuesto a enfrentar lo que viene.

“Quiero continuar y colocar mi producto en tiendas departamentales, acercarlo a más gente en el mundo. Sigo trabajando en México, pero también continuaré presentando en Nueva York”, revela.

Con su debut en la Gran Manzana, Seco se une a otros diseñadores que han llegado a esta ciudad para buscar ascender a los primeros planos de la moda mundial.

“Debes presentar en el lugar adecuado para que sepas si vas en el camino correcto”, concluye.

El apoyo de Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Omnilife-Chivas y amiga de Ricardo Seco, fue esencial para este proyecto.

“Angelíssima busca inspirar a las personas y reforzar el mensaje de empoderamiento de la mujer latina”, afirmó Fuentes.

Invitadas por la directiva, figuras del medio artístico, entre ellas, Dominika Paleta, Cecilia Suárez y Karla Souza, asistieron al desfile del creativo mexicano, al término del cual se celebró una fiesta privada en el Hotel Americano.

Como parte de la celebración, Angelíssima organizó un lunch para celebridades y medios internacionales en Michelson Studios, donde el minimalismo y la hermosa vista al Río Hudson fueron el escenario ideal para una presentación muy especial.

“Estoy muy orgullosa de apoyar el talento de Ricardo”, puntualizó Angélica.

“Estoy feliz de haber dado el salto a Nueva York. Las críticas fueron muy buenas y ya me estoy preparando para el próximo desfile”, dijo Seco.

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