“Alicia en el país de María” una locura hermosa no lineal: Bárbara Mori

 

Barbara Mori y Claudio Lafarga asumieron el riesgo y de la mano del director Jesús Magaña, protagonizan este filme cuya historia es narrada en tres tiempos, donde la imaginación, los sueños y la realidad son parte fundamental. –

Bárbara Mori y Claudio Lafarga asumieron el riesgo y de la mano del director Jesús Magaña, protagonizan “Alicia en el país de María”, un filme cuya historia es narrada en tres tiempos, donde la imaginación, los sueños y la realidad son parte fundamental.

En entrevista para el programa “Todo para la Mujer”, Bárbara Mori expresó su emoción por pertenecer a este proyecto, el cual admite le tomó tiempo entender para dar vida a “María”.

“Es una locura hermosa que se le ocurrió al señor Magaña, en la cual nos metió a todos y nos enamoramos de este proyecto. Realmente desde que lo leí fue ¡Wow!, no entendí nada pero dije yo la quiero hacer, yo quiero estar adentro. Es una historia de amor y desamor vista desde el punto de vista del personaje principal que es ‘ Tonatiuh’ , personaje que hace Claudio. No es una película lineal, porque todas las cosas que suceden de pronto pasan en la cabeza del personaje, otras suceden en la vida real y otras se las imagina o las sueña”.

Claudio Lafarga da vida ‘ Tonatiuh’ , un hombre que vive entre una relación que tuvo en el pasado, una relación que tiene en el presente y los sueños, al cual recurre constantemente para ver cómo terminó en su primera relación.

Respecto a la trama, explicó: “Lo que a mí me gusta mucho de la película es que explora el tema de las relaciones amorosas no necesariamente con un final feliz, sino con todas las escalas de grises que hay por ahí. El personaje de Bárbara tiende más a hacia la autodestrucción, como estar siempre al límite, pues está todo el tiempo tratando de sanar las heridas y en algún punto ‘ Tonatiuh’ la complementa para ayudarla, y en algún punto la relación fracasa, y cuando comienza una nueva con el personaje de Stephanie, que se llama ‘ Alicia’ en la película, es la manera como ‘ Tonatiuh’ intenta solucionar todo lo que quedó pendiente con su primera relación (…).

“Alcanzamos a ver como ‘ Tonatiuh’ intenta cerrar esos ciclos a su manera, que no me parece la más sana de hacerlo, pero es como él lo intenta, porque es controlador, obsesivo e intenta que ‘ Alicia’ se parezca un poco a ‘ María’ ; es medio truculento, pero es como él aborda su relación y con lo que puede intentar perdonarse por lo que pasó con ‘ María’ “. –

 

El director Jesús Magaña, detalló que “Alicia en el país de María” es un triángulo amoroso que se da en tres tiempos diferentes: Los recuerdos que pertenecen a las relaciones entre ‘ Tonatiuh’ y ‘ María’ , el mundo de la imaginación o de las cosas que le gustaría que sucedieran y las relaciones de ‘ Tonatiuh’ y una relación presente con ‘ Alicia’ , que es Stephanie Sigman.

“Son tres personajes que tienen algún tipo de disfuncionalidad. Y que al final lo que le sucede a ‘ Tonatiuh’ es lo que pasa cuando quieres iniciar una relación y no has cerrado las puertas de otra. O en la vida real como que trasplantamos los problemas que tenemos en una nueva relación, eso es un poco de lo que trata esta película; incluso él trata una trasplantación total de personalidad con el personaje de ‘ Alicia’ “, explicó Magaña.

Claudio Lafarga comentó que un tema importante por el cual sucede esto, es que el personaje de Stephanie sufre de amnesia a corto plazo, eso hace que no recuerde cuando acaba de conocer a alguien o sucesos muy recientes, lo cual es aprovechado por ‘ Tonatiuh’ para obligarla a que tome actitudes que tenía ‘ María’ sin que se dé cuenta.

Mori se refirió a las escenas de accidentes que suceden en el transcurso de esta película, donde a raíz de éstos se mezclan estos dos mundos, el de la relación que ‘ Tonatiuh’ tenía con ‘ María’ y su nueva conquista que es ‘ Alicia’ . “… Estas escenas son momentos muy bonitos que vamos a descubrir si están en la imaginación, en los sueños o es la realidad. Pero son escenas hermosas, de hecho la película visualmente es increíble porque tiene muchos efectos especiales y otros valores de producción como la música, la historia, la fotografía; creo que tenemos una película hermosa que la gente seguramente disfrutará y se identificará en algún momento con alguno de los personajes, porque también María, a pesar de que tiene todo este mundo oscuro detrás de ella y todas estas heridas que va cargando, y que la hacen estar en esta búsqueda de ella misma, e incluso la ponen al límite de la locura, a pesar de ello ‘ María’ es una mujer que también experimenta la ternura y el amor con ‘ Tonatiuh’ “.

Bárbara afirmó que para decidir realizar una película no solamente se hace basa en el guión, sino de todo lo que la acompaña como el director, los actores y todo lo que va alrededor que hacen que finalmente hace que el trabajo se vea y quede como queda. “Pero definitivamente el yo tomar una decisión, es porque cuando leo el guión o la historia algo pasa dentro de mí, y cuando leí ‘ Alicia en el país de María’ , me pasaron muchas cosas; me dio miedo, me reí, me atrapó y aunque no había mucha claridad dentro de mí, de lo que había leído, porque es una película que no está contada linealmente y había cosas que no entendía, pues tuve que volver a leer varias veces el guión para entenderla, entonces lo que tiene que ver es que me pasen cosas adentro, si no me pasa nada, es una historia que no vale la pena contar”.

 

Respecto al acercamiento con Bárbara Mori para que protagonizara este filme, el director Jesús Magaña comentó que tuvo la fortuna de que llegara a las manos de la actriz el guión y éste le gustara. Recordó que es un proyecto que tardaron mucho en hacer, pero tiempo atrás nunca se hubiera imaginado que Bárbara sería ‘ María’ , pero ahora cree que Bárbara es la ‘ María’ perfecta.

“Si hubiera pensado al principio en ella, pero yo no lo conocía, no tenía acceso a ella y no nos conocíamos antes. Cuando me tocó conocerla le pasé el guión, estábamos platicando para otro proyecto en realidad y un día la productora nos dijo Bárbara quiere hacer la película, pero pensamos que era otro proyecto del que estábamos hablando, y no -dijo- que quiere hacer ‘ Alicia en el país de María’ . Porque es un proyecto, un cine que a mí me gusta llamarlo alternativo, un cine independiente con una propuesta diferente, de no contar de manera tan lineal la historia.

 

 

“Me encantó que Bárbara quisiera entrar al proyecto, porque ella leyendo el guión sabía que estaba entrando a algo donde se iba a arriesgar mucho como actriz. Y, en ese proceso, ella todavía se quiso arriesgar aún más de las cosas que teníamos en el guión y esa es una parte con la que siempre voy a estar agradecido. Van a ver a Bárbara haciendo cosas que antes nunca la habíamos visto hacer, además de una disciplina impresionante; la verdad Bárbara se merecía hacer ‘ María’ . Destacó el trabajo de Claudio, que también entró en el personaje de ‘ Tonatiuh’ , que es diferente porque hace las cosas de manera tan sutil y eso lo acaba haciendo tan bien, que hizo un ‘ Tonatiuh’ muy perverso dentro de la historia, que se va descubriendo poco a poco. La verdad con ellos como la pareja que va a ir detonando la historia más aparte Stephanie, soy afortunado de tener este casting, de gente que dijo vamos con todo; sobre todo, cuando tus actores se entregan al 100”.

Respecto al reto de hacer cine, Bárbara señaló que cuando dejó la televisión y quiso dar ese salto al cine, entendió que debía arriesgarse, porque en aquel entonces los actores de televisión no hacían cine. “Dar ese salto y ganarme esa credibilidad más allá de una cara bonita de la televisión sí fue difícil, entonces tenía que acercarme a este tipo de proyectos arriesgados, en donde también el que no arriesga no gana y si se arriesga, y no sale bien seguramente algo aprendes en el proceso, pero hay que arriesgarse, y este proyecto así es, el riesgo valió la pena, porque cuando vi la película ya terminada dije qué belleza”.

También se refirió a las series televisivas, las cuales asegura te permiten hacer y arriesgar más, porque la televisión, afirma, es lo mismo de siempre, lo que vende, lo que la gente ya está acostumbrada y es seguro; pero con las series se arriesga a un público que no se sabe si va a entender el proyecto, pero hay que hacerlo.

 

Entre otros proyectos, Bárbara comentó que iniciará la filmación en tres semanas de una película en Guadalajara, que se llama “Buscando a Inés”, con la productora All About Media, y el director Chava Cartas. Se trata de una comedia romántica, que en el elenco incluye a Jordi Moya Mollá, Juan Pablo Medina, Marimar Vega, Angélica Aragón y Héctor Bonilla, entre otros.

En tanto, Claudio continúa haciendo audiciones y prepara la obra “La Clase”, del productor Hugo Arrevillaga, quien produjo la obra “Incendios”. La puesta en escena narra la relación de un profesor y una alumna de preparatoria, en el contexto de las protestas de Chile de 2006, y a partir de ahí aborda el tema de la diferencia generacional y de haber crecido o no en una dictadura. El montaje aún no tiene fecha de estreno.

Cabe señalar que la cinta “Alicia en el país de María” se estrena el próximo 4 de septiembre. –

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s